sábado, 13 de junio de 2009

SOBRE DEBATE ZONA ESPECIAL PARA TRABAJO SEXUAL EN CALI

Martes, 09 de Junio de 2009 - 11:40 AM
119 Lecturas

Porque Santiago de Cali le está apostando a una sociedad más incluyente y donde todos puedan aportar a la construcción de su futuro, la Alcaldía Municipal a través de la subdirección del Plan de Ordenamiento Territorial, POT y Servicios Públicos, en cabeza de David Millán Orozco, promovió un debate para discutir si en Cali debe o no, existir una zona especial para trabajos sexuales.

“La discusión no es fácil porque Cali es diversa y en este tema convergen muchos factores como lo social, ético, jurídico... pero lo importante es que en esta jornada se abrió la posibilidad del encuentro y cada quien expresara su punto de vista”, anotó Millán Orozco.
Durante el conversatorio se contó con la presencia de los representantes del Gobierno Municipal, de la Personería, habitantes de los sectores impactados por la prostitución callejera de la comuna 2 y representantes de la comunidad LGTBI.
Valentina Riascos, directora de Santa María Fundación, que acoge a personas que ejercen la prostitución y espera ayudarles a salir de este sistema de vida, manifiesta sobre la propuesta que “Nos rehusamos a ella, ya que esto ayudaría a promover la promiscuidad y estaría vulnerando el derecho al libre espacio territorial, según el cual yo tengo derecho a andar por cualquier territorio de Colombia, además, esto haría que estuviéramos más vulnerables y discriminadas”.

Al respecto de este punto de vista, David Millán Orozco expresó: “Yo creo que no hay tal discriminación. Lo que ha demostrado aquí la participación de diferentes organizaciones, es que esta sociedad ha evolucionado en el respeto a la diversidad sexual. La perspectiva del respeto por los derechos humanos y por la identidad sexual es algo en lo que hemos ganado bastante espacio y es algo que está orientando el debate”.
Según resaltó el Subdirector del POT “hay unos elementos nuevos que aparecen en relación con el respeto por el espacio público, el impacto ambiental, las condiciones de higiene y sanitarias en las cuales se debiera ejercer esta actividad, y que debe ser orientada por el POT y por otros criterios que hagan que, como otras de la ciudad, ocupen el espacio que les corresponde”.
Por su parte, Fortunato García, subsecretario de Policía y Justicia, manifestó que este debe ser un sector especial pero no reducido a un campo geográfico donde se pierda jurisdicción y competencia. “Debe ser una zona donde concurran el respeto por el orden público, la salubridad, la tranquilidad, los derechos de los niños, de los jóvenes, de los menores, la intimidad familiar. Definitivamente el espacio público no debe ser para el ejercicio de la prostitución y la Administración no lo está tolerando”.
“Esta actividad no es ilegal en Colombia, pero no puede ejercerse de manera indiscriminada en la ciudad. Es necesario establecer unas normas para que efectivamente una ciudad de futuro, organizada, desarrollada de progreso, tenga una zona de tolerancia, término ya aceptado por la Corte Constitucional, donde efectivamente las personas puedan ejercer sus actividades, puedan ir a buscar sus clientes, pero dentro de un marco legal”, puntualizó García.
Entre tanto, Dora Navarro, presidenta de la JAC del barrio Granada indicó: “En toda parte del mundo hay un sector, un barrio donde ellos puedan ejercer libremente la profesión, sin afectar a todos los residentes de toda la ciudad. Ellos van a ganar más plata porque tienen un lugar específico. Es lógico que exista una zona de la alegría, de la risa o de la rumba. Ya es tiempo que Cali tenga esa zona porque mi espacio llega hasta donde no moleste el de los demás”.

/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Foto: Germán Nieto

No hay comentarios: