viernes, 13 de abril de 2012


Desde el año 2005, a través de nuestro ejercicio de identificación y seguimiento a casos de violación de derechos contra la población Trans en Cali, hemos denunciado el homicidio más de 25 Mujeres Trans que aún no han arrojado resultados contundentes en las investigaciones por parte de las autoridades, quedando en la impunidad e invisibles para el resto de la sociedad.

Frente a la impotencia de ver la muerte que la violencia traía a varias de nuestras compañeras, en Santamaría Fundación tuvimos la iniciativa de adelantar una estrategia no sólo para denunciar ante el Estado estos casos, sino para visibilizar la situación de violación de Derechos Humanos de nuestra comunidad y sensibilizar a la comunidad en general sobre el reconocimiento de las Mujeres Trans como ciudadanas y sujetos de derechos. Una campaña que hiciera visible los homicidios hasta ahora denunciados, que le dijera a la sociedad que éstas fueron muertes violentas de mujeres en una grave situación de vulneración y que merecen y deben ser investigadas, recordadas, reconocidas e incluidas en la historia de la lucha por los derechos de la población Trans en Santiago de Cali.

De esta manera, adaptamos la campaña de las Estrellas Negras de la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Fondo de Prevención Vial de Bogotá, donde se pintaba una estrella en los lugares que había ocurrido una muerte ocasionada por un accidente de tránsito. Por ser un color que caracteriza la identidad, sexualidad y expresión de las Mujeres Trans, el fucsia fue elegido para representar el símbolo de la estrella de nuestra campaña, la cual incluye pintar estrellas fucsia en los lugares donde han sido asesinadas nuestras compañeras, a partir del 2005, año en el que nos fundamos legalmente.

Recordamos a todas las compañeras Trans que han muerto a manos de la Transfobia social que amenaza nuestra libertad, dignidad… nuestra vida y exigimos justicia para cada una de ellas…

- María Paula Santamaría
- Cassandra
- Estrella
- Yuri Paulin

¡¡¡NO MÁS IMPUNIDAD!!

No hay comentarios: